Tratamiento Moxibustión

La moxibustión consiste en la aplicación de calor en ciertos puntos acupunturales que ayudan a fortalecer y corregir el flujo energético natural del cuerpo en ciertas enfermedades, aliviando estancamientos y deficiencias de energía a través de los canales energéticos. Si se corrige el flujo energético, entonces se corrigen los desequilibrios y así el origen de toda enfermedad.

tratamientos de acupunturaLa moxibustión es una de las técnicas terapéuticas más importantes dentro de la MTC y que se puede usar sola o como complemento de la acupuntura o manopuntura, fitoterapia y dietética oriental. Se dice que donde no llega la Acupuntura o la fitoterapia si llega la Moxibustión, sobre todo en enfermedades muy cronificadas, es una técnica muy usada en todo oriente, aunque ya hoy en día en los países occidentales se conoce cada vez más.

¿Cómo se aplica la Moxibustión?

La moxa está hecha de Artemisa Vulgaris, la hoja seca, que nos permite quemarla y así poder dar calor en los puntos acupunturales o meridianos que nos interesa.

La moxa tiene varios formatos, en puro, en conos o en polvo. Y estas se aplican de forma directa, indirecta o con aguja.

Moxibustión directa:Suelen ser conos que se aplica directamente sobre la piel y a menudo se adhieren, son pequeños pero en ocasiones puede ocasionar pequeñas quemaduras

Moxibustión indirecta: sería poner la moxa sobre un trozo de jengibre, ajo u sal, para así además de introducir el calor y las propiedades de la artemisa también aprovechar las propiedades del jengibre, el ajo o la sal.

También sería de forma indirecta aplicando el puro directamente sobre el punto de acupumtura pero sin tocar la piel tan solo dando calor de forma circular o acercando y alejando el puro, normalmente a una distancia de 4cm para evitar quemaduras; también se puede aplicar con cajas y aparatos donde se introduce el polvo, los conos o el puro troceado.

Moxibustión con aguja: se coloca un cono de moxa sobre la aguja y así penetra el calor a través de ella.

Se puede usar la Moxibustión de 2 maneras

  1. De forma preventiva, se usa para prevenir enfermedades y fortalecer la salud.
  2. O como tratamiento, en este caso, el objetivo de la Moxibustión es la de eliminar el frío y la humedad, favorecer la circulación de la Energía y la Sangre y activar las funciones de los órganos, introduciendo calor en determinados puntos y meridianos de acupuntura y así restablecer el equilibrio homeostático del organismo.

Puede tratar enfermedades tanta agudas como crónicas.

Como sería por ejemplo:

  • Problemas digestivos.
  • Prevención contra los resfriados o gripes.
  • Problemas ginecológicos y dolores menstruales.
  • Útil para ciertos casos de infertilidad
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Problemas en obstetricia.
  • Lesiones deportivas.
  • Cansancio o fatiga.
  • Falta de concentración o memoria.
  • Dolores articulares, como la artritis.
  • Dolores de espalda como rigidez cervical y lumbar.
  • Disfunción sexual.
  • Sofocos durante la menopausia.
  • Problemas sanguíneos o de mala circulación.
  • Problemas metabólicos o del Sist.inmunológico.
  • Para corregir la mal posición del feto
  • Otras enfermedades.

¿Tiene contraindicaciones?

Si tiene contraindicaciones y hay que tomar precauciones:

Aunque parezca inofensiva, la moxibustión no es un método para todos, y es que en algunos padecimientos y situaciones se puede contraindicar.

Por eso para un buen uso de la Moxibustión, siempre hay que contar con un profesional porque depende del estado o condición del paciente ya que hay que hacer un buen diagnóstico de la enfermedad y determinar si necesita moxibustión o no; ya que puede ocasionar que en vez de mejorar pueda agravar su enfermedad, como sería en el caso de que un paciente tuviera exceso de calor agravando la situación al introducir más calor o tampoco se debe aplicar sobre el abdomen en mujeres embarazadas.

Además, la moxibustión cuando se aplica correctamente no involucra riesgos serios, pero siempre puede existir el riesgo de quemaduras leves, por su riesgo, nunca se debe aplicar esta técnica cerca de los ojos, boca, oídos o bien membranas como la nariz.

Isabel Hong Baik
clinica de salud

Ahora que ya nos conoces un poquito

¿Quieres que te ayudemos?

Nuestra Dirección

Paseo de Zorrilla, 148, 47006. Valladolid

Teléfono

983 266 353

Abierto

Lunes a Viernes: 10:00 - 14:00, 16:30 - 20:30